Moción para la defensa y la recuperación del Monte Viejo

abril 13, 2024

Dña. Sonia Lalanda Sanmiguel, Portavoz del GRUPO MUNICIPAL VOX en el ayuntamiento de Palencia, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, eleva al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente:

MOCION PARA LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL MONTE EL VIEJO COMO LUGAR DE
ESPARCIMIENTO DE LOS PALENTINOS

Con una superficie de 1.435 Has. 12 veces más grande que el Parque de El Retiro de Madrid, fue vendido por el Rey Alfonso VIII a los palentinos y al Cabildo de la Catedral en 1.191 y desde entonces ha estado al servicio y disfrute de nuestra ciudad desde hace 833 años.

Hace unas décadas, y cuando aún no existía el carril bici ni la carretera estaba en el buen estado en que se encuentra ahora, miles de palentinos subían al Monte con sus familias, amigos o solos a disfrutar del privilegio de tener un paraje natural de estas características al lado de la ciudad.

Los establecimientos hosteleros de la Casa Grande (un edificio protegido del siglo XVI ) y el Refugio, con sus acogedoras estancias para resguardarse del frío en otoño e invierno, y sus grandes terrazas para disfrutar del aire libre en primavera y verano estaban llenos. Sin olvidar el bar de la Casa Pequeña donde se servía el famoso porrón mientras se contemplaba la incomparable vista de la ciudad desde el mirador.

Las piscinas públicas, los circuitos biosaludables y numerosos lugares accesibles a los visitantes para colocar las sillas playeras y desplegar una mesa hacían del Monte el Viejo cada fin de semana y todos los días del verano el lugar más concurrido y disfrutado de la capital.

Lamentablemente en la actualidad el Monte el Viejo se encuenta en situación de decadencia y olvido. La Casa Pequeña, (antigua vivienda del Guarda Municipal construida en el siglo XVIII) y el Mirador están vandalizados, sucios, llenos de basura y pintadas y destrozados.

El Refugio está obsoleto y cerrado y la Casa Grande igualmente vandalizada y en condiciones de uso imposibles. Los circuitos biosaludables han desaparecido, el vaso de la piscina tiene una fuga de agua brutal y las pistas de tenis están impracticables.

La reserva de ciervos se encuentra en un estado lamentable y confiamos en que la Junta, como propietaria, lleve a cabo la actuación que ha anunciado.

En definitiva, el Monte el Viejo tan querido para todos los palentinos se encuentra en tal estado de abandono por parte del ayuntamiento a lo largo de varias legislaturas, que como Ayuntamiento debería darnos vergüenza.

Desde el Grupo Municipal de VOX, y coincidiendo con la opinión de miles de convecinos, consideramos que el Monte el Viejo, seña de identidad tan palentina como el propio Cristo del Otero, necesita de forma urgente una atención especial y profunda por parte del Ayuntamiento. Poner en funcionamiento de nuevo la Casa Grande, el Refugio y la Casa Pequeña al servicio de sus verdaderos propietarios: los vecinos de Palencia, dada la naturaleza jurídica que tiene de monte comunal.

El primer paso para todo ello es aprobar un nuevo “Plan de Usos”, ya que el vigente además de obsoleto (proviene de la década de los 90 del siglo pasado), es tan absolutamente restrictivo que su gestión ha colaborado en gran medida a que, al no poderse hacer prácticamente nada, el exceso de proteccionismo ha dado paso a la desaparición de este espacio de la agenda del deporte, el esparcimiento y el ocio de los palentinos.

Por cuanto antecede, sometemos a la consideración del Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Primero.-
Considerar el Monte el Viejo un espacio natural de atención prioritaria y en su consecuencia, elaborar para su aprobación un nuevo “Plan de usos”.

Segundo.-
Proteger los edificios de la Casa Grande, el Refugio y la Casa Pequeña, así como su mirador del vandalismo, reforzando la vigilancia de la Policía Local.

Tercero.-
Recabar fondos europeos para materializar un “Plan de recuperación del Monte el Viejo” que contemple:

a) La realización de las inversiones necesarias poner nuevamente en servicio los tres edificios municipales ya sea para actividades de hostelería como para cualesquiera otras que puedan tener demanda y se estudien en el seno de la comisión informativa correspondiente.
b) La reconstrucción y recuperación del espacio del Mirador
c) La recuperación de los antiguos circuitos biosaludables o el desarrollo de unos nuevos.
d) La modernización de las pistas de tenis y la reparación del vaso de la piscina para el adecuado funcionamiento de estas instalaciones deportivas y de ocio.

Palencia, 10 de abril de 2024
Sonia Lalanda Sanmiguel
Concejal Portavoz Grupo Municipal VOX

Compartir