Alegación a la Ordenanza Municipal de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) Palencia

marzo 7, 2025

ALEGACIONES

Primera.- Ausencia de estudios previos sobre calidad del aire.

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética establece que las ZBE deben implementarse con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, no consta en el expediente de tramitación de esta Ordenanza ningún estudio sobre la calidad del aire en Palencia que justifique la necesidad de esta medida. Tan solo consta una simple referencia relativa al periodo 2017-2020 en que funcionaban dos medidores de la Junta de Castilla y León (ubicados además fuera del perímetro delimitado) para concluir de forma categórica que “la calidad del aire es buena y en ocasiones excelente”.

Por tanto, se incumple el requisito elemental de conocer las “emisiones”, características y origen y la “zona objeto de reducción” para implantar la ZBE con un diagnóstico ambiental actualizado acorde con la finalidad perseguida por el legislador.

Segunda.- El mapa del ruido existente no justifica la delimitación propuesta en la Ordenanza.

Otro de los objetivos de la ZBE es reducir la contaminación acústica. Sin embargo, no existe ninguna base técnica que justifique esta delimitación y no se han presentado estudios previos sobre los niveles de ruido en la zona que avalen la necesidad de la medida.

Más bien al contrario es muy probable que debido a la peatonalización ya existente y al elevado número de viviendas que se ven desocupadas en la calle Mayor y aledaños, y la escasa oferta de ocio, bares y restauración, el nivel del ruido sea inferior al resto de la ciudad.

Precisamente y causando el efecto contrario al pretendido, el nivel de ruido se incrementará notablemente en el perímetro de la ZBE por donde tendrá que circular el tráfico cuyo acceso se impide al centro.

Tercera.- Impacto en la movilidad y aumento de tráfico en vías periféricas.

El artículo 5 de la Ordenanza establece como objetivo la reducción del tráfico en la ZBE, si bien omite cualquier estudio sobre la repercusión de esta medida en las vías circundantes, donde en buena lógica se generarán atascos y, en consecuencia, un aumento de las emisiones de gases además de un incremento del nivel sonoro.

Cuarta.- Falta de estudios socioeconómicos y perjuicio para los ciudadanos.

No se ha realizado ningún estudio de impacto económico que evalúe las consecuencias de la ZBE sobre el comercio, el pequeño empresario y los residentes en la zona afectada, muchos de ellos de avanzada edad. Ni en el resto de la ciudad ya que se complica el acceso al centro donde se encuentran la mayor parte de servicios y comercio.

Los ejemplos de impacto socioeconómico que constan en el expediente se refieren en su mayor parte a capitales europeas y de forma esporádica a alguna ciudad española que nada tiene que ver con Palencia por su tamaño y circunstancias.

Ni tampoco sobre lo que puede afectar a toda la ciudad esta restricción de acceso, circulación y aparcamiento. La actividad económica de la ciudad de Palencia gira en importante medida en torno a la provincia. Si se ponen pegas a los desplazamientos hacia la capital, los vecinos de otros municipios terminarán pasando de largo a Valladolid, o yendo a Burgos o León.

En definitiva, no se sabe cómo puede influir esta Ordenanza y sobre todo la delimitación que contiene ni en la sociedad ni en la actividad económica palentina.

Quinta.- Invasión de la intimidad con el control de acceso mediante cámaras de vigilancia.

La implantación de un sistema de cámaras de control en la ZBE podría vulnerar derechos fundamentales de privacidad y protección de datos personales. Se requiere una justificación detallada y un estudio de impacto sobre la legalidad de este control.

Sexta.- Limitaciones desproporcionadas de acceso al centro urbano.

Las opciones propuestas en la Ordenanza para acceder al centro son insuficientes: a pie, en bicicleta, en patinete, en coche compartido, en transporte público o renovando el vehículo.

Esta restricción afecta especialmente a personas con movilidad reducida, mayores y pequeños comerciantes que dependen del transporte privado, pero no todo el mundo va a poder permitirse un vehículo eléctrico. La renta media bruta en Palencia es de 21.041 euros anuales (según la Agencia Tributaria, 2022), mientras que el precio medio de un vehículo eléctrico ronda los 36.000 euros. Esto hace inviable para la mayoría de los ciudadanos la renovación de sus vehículos en los términos exigidos por la ordenanza.

Dejamos constancia expresa de que la última opción que se plantea en el Estudio a todos los palentinos respecto a su acceso a la ZBE resulta un insulto intolerable ya que literalmente se propone: “NO IR”

Séptima.- Delimitación de una ZBE demasiado extensa

Según el Real Decreto 1052/2022, no existe una extensión mínima obligatoria para la delimitación de la ZBE.
La ordenanza municipal establece un perímetro de 3,82 km, afectando zonas clave del casco histórico y la actividad económica. Y todo ello sin tener ningún fundamento medioambiental y sin evaluar el impacto socioeconómico que se va a generar.

Proponemos la reducción del perímetro al mínimo necesario, limitándolo exclusivamente a la Calle Mayor y adyacentes ya peatonalizadas, garantizando así un menor impacto sobre la movilidad y el comercio local.

Conclusión:

De todos los requisitos que determina la implantación de una ZBE en Palencia, el único que se cumple es que nuestra ciudad supera los 50.000 habitantes ya que ni hay contaminación ni tampoco industrias contaminantes.

Y por cuanto antecede,

SE SOLICITA:

I.- La suspensión de la aprobación de la Ordenanza de ZBE en Palencia y la realización de los estudios necesarios que justifiquen su implementación: calidad del aire, impacto socioeconómico y contaminación acústica.

II.- Con base en los estudios medioambientales y socioeconómicos a realizar, delimitar el perímetro de la ZBE más reducido posible y todo ello en la zona que resulte indicada a la vista de dichos estudios.

III.- En caso de no realizar ningún estudio de los indicados, y puestos a seguir adoptando un criterio absolutamente arbitrario como es el que domina la delimitación propuesta, reducir el perímetro de la ZBE a la Calle Mayor y adyacentes ya peatonalizadas, como medida proporcional y menos perjudicial para los ciudadanos.
IV.- La revisión de las medidas de acceso al centro urbano para garantizar opciones viables para todos los sectores de la población.

V.- La evaluación de la legalidad del control mediante cámaras de vigilancia y su posible impacto en la privacidad de los ciudadanos.

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